Córdoba 10/06/2019.- La Lonja de Contratación de Productos Agrarios de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba, con la colaboración de Asaja Córdoba, ha celebrado esta tarde una jornada técnica de cereales y oleaginosas con el objetivo de dar a conocer a los asistentes la situación actual del cultivo de los cereales en Andalucía y España y las perspectivas de futuro de este mercado.

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo del presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba y de Asaja, Ignacio Fernández de Mesa, y la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Araceli Cabello. Fernández de Mesa ha destacado que "la falta de lluvia ha hecho que los cereales de invierno no hayan terminado de desarrollarse debidamente. A la falta de lluvias en mayo se han unido las altas temperaturas de principios de junio y esto ha hecho que se haya empezado a segar antes que otros años". Además, ha querido señalar que " el futuro de este sector se encuentra en introducir innovaciones técnicas para incrementar la productividad. El futuro radica también en la innovación digital que supone eficacia y economía de costes, en el desarrollo de nuevas variedades y en una trabajo de colaboración en la gestión de las empresas agrarias".

Por su parte, Cabello ha subrayado que "este año, según las cifras, se han sembrado en la provincia alrededor de 138.500 hectáreas de cereales de invierno, una cifra que viene siendo relativamente estable en los últimos años aunque con distintas tendencias según especies, en la que destaca el descenso de la superficie de trigo duro". Además, ha recalcado que "los cereales de invierno continúan siendo una fuente de ingresos fundamental para los agricultores de la provincia. La valoración de la producción final el pasado año, a precios de agricultor, fue de 107 millones de euros, a pesar de las bajas cotizaciones. No hay que olvidar que la superficie de producción integrada de cereales en la provincia es de 2.875 hectáreas, y de 18.700 hectáreas la extensión de producción ecológica de cereales. Son cifras marcadas por el importante crecimiento en la superficie ecológica de los últimos años, pero aún tenemos margen de crecimiento".

Mesa redonda

En la mesa redonda, moderada por Fernández de Mesa, han participado el CEO de MTC Commodities SL, José Luis Esteban, el presidente del Grupo de Trabajo de oleaginosas y proteaginosas del COPA-COGECA y presidente de Asaja Cádiz, Pedro Gallardo, el director general de Cereales de Posadas SL, Celestino Gómez, y el responsable de compras de trigo duro en Andalucía de Pastas Gallo, Javier Villafuerte. Los cuatro integrantes han debatido sobre el presente y el futuro del sector.