Córdoba, 26/09/2019.- La empresa Talleres Corral Mecanizados, S.L. ha recibido el premio Pyme del Año 2019 de Córdoba. La entrega del galardón se ha celebrado en el Real Círculo de la Amistad en un acto en el que se ha querido destacar "la importante labor de esta empresa, que le ha permitido alzarse como ganadora por su vocación internacional, su apuesta por la innovación, por crear empleo de calidad y por ser una firma socialmente responsable". La tercera edición del Premio Pyme del Año de Córdoba ha estado convocada por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba, la Cámara de España y el Banco Santander, con la colaboración de Diario Córdoba, para reconocer la labor de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de riqueza y creadoras de empleo en el desempeño de su labor cotidiana.

El presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha subrayado en la inauguración que "este premio es una forma de dar visibilidad al esfuerzo diario de los empresarios y a su contribución al desarrollo económico cordobés y a la creación de empleo. Además, es un orgullo poder celebrar este acto demostrando que esta Corporación está cerca de las empresas y teniendo siempre presente nuestra permanente vocación de servicio a ellas". También, ha señalado que "la pyme ganadora se dedicaba en sus inicios a la reparación y fabricación de equipos agrícolas y ganaderos, evolucionando hasta llegar a convertirse en un importante proveedor de equipos industriales para grandes multinacionales".

Por su parte, el director de zona Córdoba Norte del Banco Santander, Francisco Ríos, ha recalcado que "las empresas y los empresarios de la provincia de Córdoba son imprescindibles para conseguir un crecimiento económico estable y a largo plazo. Banco Santander está implicado en la economía de la región y apostamos firmemente por ella. Una buena muestra son estos Premios Pyme, con los que se reconoce y se pone en valor a las pequeñas y medianas empresas. Este apoyo al tejido empresarial es lo que mejor sabemos hacer y no duden que seguirá siendo nuestro empeño en el futuro".

El premio al ganador, recogido por el gerente de Talleres Corral Mecanizados S.L., Juan Amador García, ha sido entregado por el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el director de zona de Empresas de Andalucía Oriental del Banco Santander, Carlos Jesús Mendoza.

Talleres Corral Mecanizados, con sede en Villarrubia, tiene como principal actividad la fabricación de componentes mecanosoldados para la industria ferroviaria, militar, energética y aeronáutica.

Cuatro accésit

La novedad en esta tercera edición es que se ha creado un accésit más. A los tres accésit en las categorías de Internacionalización, Digitalización e Innovación y Formación y Empleo, se les suma el de empresa socialmente responsable.

El jurado ha premiado a Talleres Corral Mecanizados, S.L. en la categoría de internacionalización, a Docriluc S.L., empresa lucentina especializada en el diseño y fabricación de frío comercial e industrial para hostelería y alimentación, en la categoría de digitalización e innovación, a Bodegas Toro Albalá S.L., dedicada a la elaboración y crianza de vinos, con el accésit a la formación y empleo, y a Mirnax Biosens, S.L., empresa biotecnológica que desarrolla nuevas tecnologías para el diagnóstico rápido y directo de enfermedades, en la categoría de empresa socialmente responsable.

El Premio Pyme del Año 2019 de Córdoba ha estado abierto a pequeñas y medianas empresas, de menos de 250 empleados, con una facturación anual inferior a los 50 millones de euros en el ejercicio 2018 y con sede social en la provincia de Córdoba. La empresa ganadora concurrirá al Premio Nacional Pyme del Año 2019, que se fallará en el primer trimestre de 2020.

Reconocimiento al emprendimiento

Además, la Cámara de Comercio ha reconocido a 9 empresas cordobesas su apuesta por el emprendimiento entregando los "Premios Emprendedores Cámara Córdoba 2019". Las firmas galardonadas, con menos de 3 años de creación, han sido Academia Cranium, Bedmar Music, Fainbow, Hacienda La Piconera, Heimdall Technologies, Hidroxtek, Qurtuba Senses, Seek Your Monster y Transeop. Son empresas que han estado asesoradas desde su inicio por el departamento de Desarrollo Empresarial de la entidad cameral.