Córdoba, 25/01/2019.- La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba potencia la exportación de las pymes cordobesas ofreciendo ayudas en 2018 por valor de 406.932,94 euros, a través de los programas Xpande, Xpande Digital y el Plan Internacional de Promoción.

Estos programas son iniciativas de las Cámaras de Comercio financiadas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y con el apoyo económico del Instituto Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba.

El presidente de la Corporación, Ignacio Fernández de Mesa, ha destacado la importancia de “sensibilizar y apoyar a las empresas para que diversifiquen la venta de sus productos en los mercados exteriores, minimizando así los riesgos que supone limitarse a vender en un único mercado", y ha resaltado que "la Cámara concedió el pasado año 110 ayudas directas en materia de exportación”.

Xpande

El programa Xpande ha concedido ayudas por valor de 132.791,61 euros a 6 empresas en la fase I -asesoramiento técnico para acceder a nuevos mercados- y 3 empresas en la fase II -desarrollo del plan de internacionalización-.

Para la convocatoria 2018/2019 cuatro empresas participaran en la fase I y II y 3 lo harán únicamente en la fase II.

Xpande Digital

El programa Xpande Digital ha concedido ayudas por valor de 165.635,83 euros a 43 empresas en la fase I y II. En la primera fase se realiza un informe de recomendaciones y un plan de acción en marketing digital internacional. Mientras que en la segunda se pone en marcha el plan de posicionamiento online de la empresa en el mercado objetivo.

Para la convocatoria 2018/2019 habrá 22 empresas participantes.

Plan Internacional de Promoción

El Plan Internacional de Promoción –PIP- se dirige a aquellas pymes que visiten ferias internacionales, a las que se les ayuda en los gastos de alojamiento, viaje, elaboración de agenda o intérprete, entre otros.

En 2018, fueron 54 las empresas que visitaron 6 ferias internacionales, de las cuales 3 del sector joyero -Hong Kong en sus ediciones de marzo y septiembre y "JCK Show" Las Vegas-, 2 de alimentación -"Sial" Paris y "Expo ANTAD & Alimentaria" México- y una de moda -"Si Sposaitalia Collezioni" Milano Bridalweek-.